Noticias

Málaga empieza a aplicar la declaración responsable para la primera ocupación de edificios

Urbanismo cuelga en la web municipal los impresos necesarios para que promotores y particulares puedan presentar la documentación necesaria, ahora por vía telemática.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha empezado ya a aplicar el trámite de la declaración responsable para la solicitud de las licencias de primera ocupación de nuevos edificios. Este procedimiento, muy demandado en los últimos años por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), se ha implantado ya en varios municipios de la provincia después de que haya sido avalado por el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para simplificar varios trámites administrativos. Aunque este decreto ha sido recurrido por el Gobierno central, los promotores confían en que ese recurso no afecte a la aplicación de la declaración responsable para la primera ocupación.

En el caso de la capital, ya está disponible en la web del Ayuntamiento la relación de documentos que es necesario aportar, así como los impresos que se pueden descargar para aportarlos debidamente cumplimentados, según ha confirmado el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. No obstante, ante la actual situación de estado de alarma, únicamente se pueden presentar por el momento por vía telemática en el registro de Urbanismo, que sigue funcionando por ese sistema en esta página.

Como informó este periódico el pasado miércoles, en el caso de que la construcción se haya realizado en un suelo en desarrollo, es decir cuya urbanización se encuentre todavía en fase de ejecución, el promotor deberá aportar un informe sobre el estado en el que se encuentran las obras de esa urbanización, un documento que los interesados deberán recabar de los técnicos del Ayuntamiento. Asimismo, apuntó que, en determinados casos en los que los proyectos estén relacionados con zonas de protección arqueológica o de tipo patrimonial, se tendrán que aportar los documentos administrativos que acrediten que se han cumplido los condicionantes de la licencia

Documentación

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA 1a OCUPACIÓN Y/O UTILIZACIÓN DE NUEVAS CONSTRUCCIONES, AMPLIACIONES E INTERVENCIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES QUE EXIGEN PROYECTO LOE REALIZADAS CON LICENCIA 440,66 KB
Documentación necesaria a adjuntar a la DR1OCU 563,82 KB

 

Artículo publicado por el Diario SUR el viernes 24 de Abril de 2020

0

Atumarcos


Deja un comentario