Noticias

Como evitar que tu vivienda vacacional sea Okupada

Recomendaciones para evitar que tu casa sea okupada

La okupación por desgracia está en aumento y más ahora debido a la pandemia. Nos preocupa especialmente a los propietarios de viviendas turísticas.

Recogiendo información de empresas especializadas del sector y recomendaciones de la Dirección General de Policía hemos realizado una pequeña guía para evitar que nuestra casa sea okupada y no tener que estar desplazándonos a la misma continuamente.

Que parezca que la vivienda está habitada.

Antes de okupar una casa, esta es vigilada para asegurarse de que está deshabitada, por eso tenemos que hacer ver que sí que hay personas dentro.
Una opción es instalar luces inteligentes que podamos controlar a distancia o con un temporizador. Así matamos dos pájaros de un tiro, evitamos que los huéspedes dejen las luces encendidas cuando no están y además dará la sensación de que la casa no está desocupada.
Si tenemos plantas en la terraza procurar tenerlas bien cuidadas, existen mecanismos sencillos de riego que evita que se estropeen. Pedirle a alguien que recoja las cartas del buzón para que no esté lleno y no dejar las persianas completamente bajadas.

Puertas inteligentes

Dar la llave de nuestra vivienda a cada huésped que viene es algo a lo que estamos acostumbrados, pero no deja de ser un riesgo. Con la instalación de puertas inteligentes controlamos las puertas y así evitamos despistes o malas intenciones por parte de los inquilinos. En la Asociación te podemos poner en contacto con empresas que se dedican a instalar puertas inteligentes.
Una alarma que podamos controlar a distancia también va a ser nuestra gran aliada entre huéspedes. Si además tiene videovigilancia y contacto directo con la policía, la seguridad de nuestra vivienda aumentará y así podréis descansar más tranquilos.

Contacto con vecinos

Es importante llevarse bien con la comunidad y los vecinos y sí tenemos un vecino de confianza que nos cuide las plantas y suba y baje las persianas, mejor que mejor.
Además, a los vecinos nos le gusta que una casa este deshabitada ya que los okupas causan malestar e incomodidad a todos

Cuidado con las plataformas de alquiler

Debemos tener en cuenta que si nuestra vivienda está anunciada en plataformas de alquiler (como Airbnb o Booking) los okupas pueden saber con solo entrar en estas plataformas si nuestra casa está habitada o no, simplemente comprobando la disponibilidad en estas páginas.
Muchas veces dejamos disponibles las viviendas hasta el final por si alguien quiere hacer una reserva de última hora pero esto es un hábito que debemos abandonar, especialmente en temporada baja.
¿Con qué frecuencia, en temporada baja, nos alquilen la vivienda con uno o dos días de adelanto? Si unos días antes vemos que no hemos recibido reservas es mejor que iniciemos nuestro protocolo anti-okupación: cerrar puertas, poner alarmas, bloquear en las plataformas de alquiler y avisar a nuestros vecinos.

¿Y si me okupan la casa?

Si finalmente nos okupan la vivienda, hay que tener muy claro que:
Las primeras 48 horas son de vital importancia. Debemos llamar a la policía lo antes posible. Si podemos demostrar que, efectivamente, han pasado menos de 48 horas lograremos un desalojo inmediato a través de la policía.

Si han pasado más de 48 horas tendremos que interponer una demanda, ir a la policía y contratar los servicios de un abogado especializado en el tema. Dentro de la Asociación tenemos un equipo de abogados especializados en ello.

Si no podemos evitar la vía judicial, no nos asustemos. La ley garantiza la primera y la segunda residencia, por lo que si nos okupan la vivienda vacacional se tratará de un allanamiento de morada, un delito con una mayor pena que una okupación a una vivienda deshabitada y un proceso judicial más ágil y rápido.

En resumen

Mejor prevenir que curar, con buenas medidas de seguridad y buena relación con los vecinos evitaremos la okupación y en caso de que esta ocurra actuar rápidamente.

0

Atumarcos


Deja un comentario